Una de las maneras en la que los nuevos autores podemos ganar visibilidad y, por qué no, algo de dinerito, ejem, ejem… es ganando certámenes literarios (o incluso quedando finalistas).
Pero para presentarse a un concurso literario no basta con escribir una buena obra, sino que hay que trabajar otra faceta del oficio de escritor: adecuar las obras a las bases, preparar envíos por correo postal o electrónico y cruzar los dedos para que los jueces sepan apreciar tu relato, poesía o novela.
Puede que solamente te interese enviar una obra, en ese caso no será necesario dedicar demasiado tiempo a realizar un control exhaustivo, pero cuando tienes varias obras concursando una buena organización ayuda a tener claro en qué estado se encuentra cada una: qué obras están concursando, cuando son los fallos de los certámenes, si aún estás dentro de plazo para hacer un envío, etc.
Para ello, he creado un sistema basado en mi experiencia. Puede no ser válido para todo el mundo, pero a mi me funciona y, ya que algunas personas me han preguntado, voy a compartir aquí mis trucos por si alguien más los quiere aplicar.
Excel es tu amigo
Sí, querido letraherido, Excel puede resultar de gran ayuda para organizar tu trabajo. En mi caso tengo varias hojas de cálculo que siempre voy actualizando, pero hoy nos centraremos en una en concreto: la hoja de concursos.
En ella añado aquellos certámenes que me interesan (para ello uso un filtro que te contaré otro día) y me va estupendamente para llevar el control de los concursos en los que he participado y aquellos que me interesan. Esta hoja me permite ordenar los concursos por plazo, por fecha de fallo, etc. así que siempre la estoy consultando.
Además permite informar aquellos detalles que suelen aparecer de manera desordenada en las convocatorias, como la temática, la fuente requerida, su tamaño, el interlineado… Y una vez se ha fallado, informo con un Sí o un No en las columnas de Finalista y Premiado. Yo personalmente uso un código de colores para ver claramente en qué certámenes he enviado ya la obra (azul), en cuales ha habido un fallo negativo (gris) y en cuales la obra ha resultado premiada o finalista (salmón).
De este modo la información es muy visual y con solo un vistazo ya te haces una idea del estado de las obras que has ido presentando.
Puede que ya tengas tu propio sistema o que todo esto te suene a chino, pero en todo caso te dejo aquí la plantilla de excel para que puedas organizar tu participación en los certámenes siguiendo este sistema.
[Plantilla] Concursos literarios
Mucha suerte 🙂