Relatos Migrantes

El viernes 4 de octubre se celebró en el Centre Cívic Pati Llimona (Barcelona), dentro del marco de la Sexta Muestra Internacional de Cine Migrante en Barcelona, el acto Relatos Migrantes, organizado por En Palabras, en el que los asistentes pudieron conocer, a través de la palabra escrita, los pensamientos, sentimientos y emociones que el hecho de migrar supone de la mano de personas que han vivido esta experiencia.

En una pequeña sala con las sillas dispuestas de manera circular, las lecturas se sucedieron de manera cercana con el público, que tuvo la oportunidad de mezclarse con las experiencias incluso conversando, al final del evento, con los protagonistas de estas vivencias.

En Palabras BCN

Próximamente En Palabras publicará una antología de relatos migrantes como muestra de su trabajo con la escritura, no solo como vehículo de transmisión de experiencias vitales, sino también como terapia en su labor de acompañamiento a personas migrantes.

A continuación, las impresiones de algunos asistentes letraheridos:

“En general estuvo bien, aunque encuentro que para tratarse de relatos hechos por inmigrantes, se notaba poca sensación de lo que se supone que se echa en falta de tu tierra, tus orígenes, tus costumbres…”

Miriam Jareño

“La experiencia me gustó mucho, los escritos ayudan a conocer a otras personas y entendernos mejor. De esta manera nos sentimos más cercanos los unos a los otros”.

Sara Piqué

“Me pareció una idea genial que la gente pueda expresar lo que siente ante una situación tan dura como es la inmigración. Compartirlo siempre ayuda a mitigar el dolor y el desarraigo. No todos los escritos o relatos me llegaron de la misma manera como es natural, pero respeto mucho la escritura y la sinceridad de todos ellos. El relato que más me gustó fue un poema de un chico del que desconozco su nombre, que hablaba de ese ejercicio de invisibilidad de tu pertenencia que uno tiene que hacer para integrarse en la cultura del otro.

Cada uno de ellos como seres individuales que son y situaciones distintas que han vivido transmitieron sus vivencias de formas diferentes, con nostalgia, con dolor, con frustración y en algún caso y siempre desde mi percepción con cierto resentimiento hacia el lugar de ‘acogida’.”

Rosa Reis

“Me encantó Relatos Migrantes porque a pesar de contener relatos hetereogéneos y de calidad diversa, todos tenían un denominador común de un dolor interior canalizado a través de la escritura. Claramente el hecho de ser una persona desarraigada causa un dolor que hay que gestionar de una manera u otra y la escritura es un vehículo ideal y, desde mi punto de vista, perfecto, porque el dolor se sublima al convertirse en arte.

Había escritos emocionantes, otros tiernos, otros interesantes, otros reivindicativos y me pareció una experiencia muy enriquecedora. También quiero añadir que ese dolor que llevan los migrantes un poco también lo llevamos todos, unos porque están desarraigados y viven lejos de la familia y lejos de su tierra, otros lo llevamos porque la vida nos ha perpetrado diferentes daños que nos han causado dolor. Muchas veces uno no puede hablar de la causa del dolor que lleva dentro, el hecho de haber emigrado uno lo puede explicar, sin embargo hay jugarretas de la vida que no se pueden verbalizar tan fácilmente y que también causan un dolor similar y que uno también puede canalizar a través de la escritura.”

Mireia Vancells

Invitamos a las personas que quieran conocer más a fondo la labor de En Palabras a que visiten su página web http://enpalabrasbcn.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba